25/4/09

BRAGOVA Comentarios

Aqui dejamos algunos comentarios de los integrantes de la consultora con respecto al trabajo (creacion de consultora y el caso) y al ramo Gestion del Conocimiento

Reflexiones sobre el capital intelectual y los recursos humanos.


Debido a la globalización y la constante competencia, muchas compañías de todo el mundo han comenzado a descubrir que sus activos más valiosos no radica en sus equipos y maquinarias, sino en la fidelidad de los clientes, el potencial innovador, los conocimientos técnicos y especializados y hasta los valores y actitudes de su personal

En otras palabras el cúmulo de experiencias y conocimientos de cada persona en una organización debe representar, hoy en día, la mayor fuente de competitividad

Sin embargo, las empresas deben saber a administrar ese conocimiento o capital intelectual para generar un poderoso aprendizaje colaborativo y, por ello, debe formar parte de la estrategia organizacional y debe estar apoyado, en todo momento, por la Alta Dirección.

Es necesario también que ese capital intelectual esté acompañado por una estructura que permita que éste se transforme en un bien organizacional sólido y duradero y esto se logra a través del Capital Intelectual estructural.
La poca relevancia dada por las empresas al capital intelectual estructural, constituye un gran problema, especialmente en períodos de ajuste, ya que, en ocasiones, por ejemplo, existen colaboradores que invierten tiempo significativo buscando información necesaria que otro ya posee en la empresa.
Por ello, es necesario, administrar el conocimiento corporativo para sistematizar, registrar y compartir información, especialmente de experiencias aprendidas buenas y malas, crear y documentar metodología, rediseñar y estandarizar los procesos. Lo anterior puede realizarse con la ayuda de la tecnología de sistemas. que hoy está al alcance para crear bases de datos que se compartan y distribuyan el conocimiento
Es decir, estos activos intangibles aunque no se pueden tocar, si se pueden identificar y clasificar adecuadamente. Así pues la capacidad de identificar, auditar, medir, renovar, incrementar y en definitiva gestionar estos activos intelectuales es un factor determinante en el éxito de las empresas de nuestro tiempo.
Nos podemos dejar de referirnos al Enfoque Humano pues definitivamente, si una compañía está descontenta no tiene valor. Consiste en la competencia y capacidades de los colaboradores, el compromiso de la compañía para ayudar a mantener esas habilidades permanentemente afinadas y actualizadas, utilizando para ello si es necesario la colaboración de expertos externos.
Es necesario resaltar la importancia de generar ideas e innovaciones que agregan valor (capital humano) y generalizarlas en la mayor proporción posible a la organización (capital estructural), integrando personas, tecnología y negocio para ofrecer a los Clientes (capital cliente) los mejores productos y/o calidad de servicio contribuye a elevar significativamente el diferencial (capital intelectual) entre su valor de mercado y su valor contable.
Por último es necesario reforzar la idea que se requiere que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es imprescindible que los líderes de la organización proporcionen métodos de trabajo para facilitar la conversión de las competencias individuales en capital organizativo, y por tanto, desarrollar los efectos multiplicadores dentro de la empresa.


Aporte de Juan Jose Valenzuela P.
Para: BRAGOVA Consultores