Debido a la globalización y la constante competencia, muchas compañías de todo el mundo han comenzado a descubrir que sus activos más valiosos no radica en sus equipos y maquinarias, sino en la fidelidad de los clientes, el potencial innovador, los conocimientos técnicos y especializados y hasta los valores y actitudes de su personal
En otras palabras el cúmulo de experiencias y conocimientos de cada persona en una organización debe representar, hoy en día, la mayor fuente de competitividad
Sin embargo, las empresas deben saber a administrar ese conocimiento o capital intelectual para generar un poderoso aprendizaje colaborativo y, por ello, debe formar parte de la estrategia organizacional y debe estar apoyado, en todo momento, por la Alta Dirección.
Es necesario también que ese capital intelectual esté acompañado por una estructura que permita que éste se transforme en un bien organizacional sólido y duradero y esto se logra a través del Capital Intelectual estructural.
La poca relevancia dada por las empresas al capital intelectual estructural, constituye un gran problema, especialmente en períodos de ajuste, ya que, en ocasiones, por ejemplo, existen colaboradores que invierten tiempo significativo buscando información necesaria que otro ya posee en la empresa.
Por ello, es necesario, administrar el conocimiento corporativo para sistematizar, registrar y compartir información, especialmente de experiencias aprendidas buenas y malas, crear y documentar metodología, rediseñar y estandarizar los procesos. Lo anterior puede realizarse con la ayuda de la tecnología de sistemas. que hoy está al alcance para crear bases de datos que se compartan y distribuyan el conocimiento
Es decir, estos activos intangibles aunque no se pueden tocar, si se pueden identificar y clasificar adecuadamente. Así pues la capacidad de identificar, auditar, medir, renovar, incrementar y en definitiva gestionar estos activos intelectuales es un factor determinante en el éxito de las empresas de nuestro tiempo.
Nos podemos dejar de referirnos al Enfoque Humano pues definitivamente, si una compañía está descontenta no tiene valor. Consiste en la competencia y capacidades de los colaboradores, el compromiso de la compañía para ayudar a mantener esas habilidades permanentemente afinadas y actualizadas, utilizando para ello si es necesario la colaboración de expertos externos.
Es necesario resaltar la importancia de generar ideas e innovaciones que agregan valor (capital humano) y generalizarlas en la mayor proporción posible a la organización (capital estructural), integrando personas, tecnología y negocio para ofrecer a los Clientes (capital cliente) los mejores productos y/o calidad de servicio contribuye a elevar significativamente el diferencial (capital intelectual) entre su valor de mercado y su valor contable.
Por último es necesario reforzar la idea que se requiere que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es imprescindible que los líderes de la organización proporcionen métodos de trabajo para facilitar la conversión de las competencias individuales en capital organizativo, y por tanto, desarrollar los efectos multiplicadores dentro de la empresa.
Aporte de Juan Jose Valenzuela P.
Para: BRAGOVA Consultores
Considero netamente lo que plantean en cuanto al valor que se les debe dar tanto al personal como a los clientes, y el trabajo que se debe realizar como empresa para lograr ese objetivo, donde el capital humano e intelectual son factores muy importantes.
ResponderEliminarSaludos
Abraham Barrientos
Estimados Consultores, compañeros.
ResponderEliminarMi nombre es Paulina, estoy en 1er semestre de la carrera de rrhh, algo que me gusta, me apasiona y en lo cual trabajo.
Al ingresar en su blog la primera perspectiva (apariencia) que me da es una a pagina de publicidad, esto creo por los tonos (colores) muy fuertes que usaron, los cuales a primera vista no reflejan una seriedad de consultora por lo cual puede que se pierda la credibilidad del espectador que visite su blog con respecto a la información que publicaron.
La estructura de su blog, me parece que lo estructuraron de buena manera todo centralizado, aunque como mencione anteriormente el contraste de colores puede que confunda la verdadera intención de este blog que es mostrar e informar a cerca de la gestión y administración de Recursos Humanos.
Buen desarrollo de los temas, me parece unos de los aspectos más importantes.
Ojo con el formato de la letra, hay artículos publicados con diferentes letras y eso s eve desordenado desde mi punto de vista. Títulos muy coloridos.
Fotografías e imágenes bien ubicadas..
Falto actualización de noticias, mas link donde informarnos a cerca de la gestión de rrhh, diario PYME, economía, etc.
Poca información respecto al caso megapubli.
Espero se tomen mis comentarios como una autocrítica con una visión de un mejoramiento continuo.
En conclusión les comento que fue muy agradable ingresar lo cual sera un apyo a nuestra consultora que se esta iniciando en iniciando en rrhh, y es por esto que les solicito y los invito a ingresar y comentar nuestro blog, les informo que aun estamos en la mitad de nuestro ciclo y tenemos mucho camino por delante para mejorarlo es por esto quien agradecería pudieran comentarlo.
Mis mas Sinceras felicitaciones por lo que han investigado y opresentado en este blog!
Paulina Soto C.
Lamdi-consultores